Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, habló sobre el incremento de la violencia y el delito del secuestro en el país.
El Doctor en Estudio del Desarrollo Global comentó que se ha visto una reducción del homicidio doloso año con año, pero que pasa “algo extraño” con el delito relacionado con la privación de la libertad.
“Si tú comparas los datos de la Secretaría con los del Secretariado, ya no pegan”, declaró el comentarista. “Hay cosas raras que estamos notando en términos de movimiento”.
Te podría interesar
Antes de detallar las discordancias, explicó que los reportes se construyen con datos preliminares entregados por las fiscalías, así como con carpetas de investigación.
“Cuando volteamos a ver el número de personas encontradas según fuentes abiertas, no pega con el número de personas halladas de las fiscalías”, especificó. “La fiscalía te da números mínimos”.
Te podría interesar
Situación ‘grave’ en torno al secuestro
En este delito merece un seguimiento más puntual, según el también columnista, debido a que “el número es más acotado en comparación con los demás”.
El igual maestro en Psicología explicó que el conocido como “exprés” consiste en la privación de la libertad en menos de 24 horas, mientras que el “extorsivo” dura más de un día, incluso meses.
“Vemos un incremento en el secuestro sobre todo a migrantes o en personas de escasos recursos”, mencionó.
Para ejemplificar, recordó el caso de los extranjeros secuestrados en San Luis Potosí en abril pasado, quienes desaparecieron en la carretera y fueron encontrados días después debido a que no fueron liberados a pesar del pago del rescate.
“Encuentran a otras 105 personas privadas de libertad, cuando ves el reporte al final del mes solo registraron nueve, a los demás los metieron a otro delito”, señaló el vocero del Observatorio Nacional Ciudadano.
“Nos están mintiendo con la estadística”, enfatizó. “Lo mismo sucede en mayo, 58 personas fueron secuestradas, pero reportan en cero la estadística del mes”.
Esto sucede debido a que clasifican estos casos como “otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
Francisco Rivas opinó que esta situación en torno al secuestro es “para maquillar cifras”, por lo que “están violando la ley”. Por si fuera poco, mencionó que no se están recibiendo las denuncias de este delito.