ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Pemex no es basura, es una empresa en quiebra técnica’: Ezra Shabot

El analista político comentó que la organización sigue cotizando de forma independiente, pero a los inversionistas les queda claro que el gobierno mexicano absorbe la deuda.

Fitch Ratings bajó la calificación de la empresa.
Fitch Ratings bajó la calificación de la empresa.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, analista político, habló sobre el problema de la deuda de Pemex y las consecuencias de mantener viva una empresa quebrada.

“Es una situación que estaría vinculada a la capacidad de Petróleos Mexicanos, este es el fondo del asunto, estamos pensando en una empresa que ha venido perdiendo dinero constantemente, que fue chupada por el Estado mexicano para evitar lo que cualquier economía haría, que es buscar ingresos de otros lados”, opinó el experto en primera instancia.

Se trata de algo que “representa una enorme incapacidad del Estado mexicano de entender su propia realidad”, según el especialista.

Es un símbolo de lo que llaman soberanía nacional y que ha costado millones de pesos”, destacó el periodista.

Crédito: Cuartoscuro

Pemex, su cruda historia y futuro

Ezra Shabot contó que la empresa estatal es una fuente de corrupción: “Quien estaba ahí tenía la posibilidad de meterle mano y enriquecerse”.

Por si fuera poco, comentó que “el tema del petróleo concluyó y estamos en un problema muy serio”.

Cuesta millones y millones de dólares el mantener así a la empresa”, añadió.

El especialista mencionó que el proyecto planeado por el gobierno de Enrique Peña Nieto “trataba de evitar que Petróleos Mexicanos se mantuviese como una empresa con capacidad misma de absorber el Estado mexicano”.

Eso iba caminando porque se mantenía la producción de petróleo, aunque la caída de barriles era importante”, contextualizó. “Se está acabando, ya no hay pozos petroleros que tengan la capacidad, Cantarell está prácticamente en extinción”.

Por si fuera poco, Fitch Ratings le bajó la calificación: “Terminan por decir que no es basura, sino una empresa en quiebra técnica”.

Aclaró que la organización sigue cotizando de forma independiente, “pero a los inversionistas les queda claro que la mano del gobierno mexicano termina por absorber la deuda”.

“Cuando el gobierno mexicano asume la deuda, parece que hay tranquilidad, ¿hasta dónde asumirla pondrá en riesgo la capacidad de pago del Estado mexicano? Probablemente la libramos un año, dos o tres, pero es una bomba de tiempo”, advirtió.

Es así como, según Ezra Shabot, “estamos prácticamente metiéndole mayor presión a la deuda soberana de México” con Pemex.