ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Vacaciones de verano: evita deudas y fraudes con estos consejos

Adrián Díaz, experto en finanzas personales, explicó cómo identificar aquellos sitios que ofrecen ofertas, pero resultan ser estafas.

Es mejor evitar deudas en este periodo vacacional.
Es mejor evitar deudas en este periodo vacacional.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Adrián Díaz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Adrián Díaz, experto en finanzas personales, compartió una serie de consejos para prepararse para las vacaciones de verano y no caer en fraudes o estafas.

Y es que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se estima que este 2023 salir de viaje sea hasta 15 por ciento más caro en comparación con 2022.

Y es que tan solo los costos del hospedaje incrementaron 8.42 por ciento; de los restaurantes, 9.81 por ciento; el del transporte, 6.21 por ciento; mientras que el traslado en coche un 3.74 por ciento, sin tomar en cuenta las casetas.

Respecto al peaje, aumentó 10.81 por ciento, por lo que incluso viajar en avión representa una mejor opción porque disminuyó 4.14 por ciento.

Crédito: Pexels

“Ya te sale igual viajar vía terrestre que por avión”, comentó el especialista.

Ante esto, mencionó que “las clases más abajo no están ni pensando en salir de vacaciones”.

Evita deudas y fraudes en las vacaciones de verano

Aunque el panorama es complicado, Adrián Díaz dijo que “sí se vale” viajar, pero siendo “conscientes de que vienen gastos importantes en el año”.

“Hay un regreso a clases si tienes hijos y tienes que pagar reinscripciones. Tienes que ir planeando las fiestas decembrinas. Viene fin de año, quizá la póliza de tu coche venza. Viene también los créditos de automotrices donde a final del año dan una buena cantidad de lana”, advirtió.

Para evitar endeudamientos, recomendó apartar entre un 10 y 15 por ciento del salario para no pagar con tarjeta de crédito.

Crédito: Pexels

“Salir en temporada baja es entre 30 y 35 por ciento más barato que salir en temporada alta”, añadió. La llave mágica, la que puede abrir todas las puertas es la planeación en las finanzas personales”.

Respecto a los fraudes, enfatizó en que “una buena oferta viene de sitios seguros, los lugares que ya conocemos todos donde se venden boletos de manera segura”.

Si te dicen que hay una promoción y tienes que entrar con tus datos de Google, redes sociales, te van a robar tus datos y hasta el último peso de tu cartera”, dijo. “Ahorita todo está carísimo, no hagas caso a las superofertas”.

Por último, Adrián Díaz ejemplificó que si se ganan mil 500 pesos a la semana se pueden apartar 200 pesos a la quincena, meterlos a CETES directo en un año para tener después suficiente para salir de vacaciones de verano por lo menos un fin de semana.