La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, advirtió que las vacaciones de verano se encarecerán 15 por ciento este año al elevar sus precios el hospedaje, transporte, gasolina, peaje, así como restaurantes y alimentos.
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, destacó que 7 de cada 10 vacacionistas optarán por ir a una playa, 3 buscarán otros destinos como los Pueblos Mágicos.
Agregó que las zonas turísticas con mayor demanda en este verano son Acapulco, Cancún, los Cabos, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y Huatulco.
Te podría interesar
Cuahutèmoc Rivera, dijo que los mexicanos gastarán en promedio para estas vacaciones de verano entre 5 mil y poco más de 20 mil pesos, por lo que no se descarta que el 60% de las vacacionistas se endeuden por la situación económica del país, la inflación y el bajo poder adquisitivo.
La Anpec realizó un estudio de mercado que muestra que un viaje de 4 a 5 días con hotel de tres estrellas y transporte aéreo de bajo costo podía obtenerse por 8 mil 500 pesos por persona, lo que representa un incremento de 13.3% en relación con 2022.
Te podría interesar
Mientras que acudir a un balneario también representa un gasto, pues el boleto de admisión, el traslado, los alimentos y bebidas se ha encarecido en estos centros recreativos hasta un 30%.
El líder de Anpec, sostuvo que para las familias que no podrán salir de vacaciones ya sea por cuestiones de trabajo o por no contar con los recursos optarán por ir al cine, al circo, al teatro, a los parques temáticos, museos, sin embargo tendrán que desembolsar un costo promedio mil 200 pesos por persona.