Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que siguen los retrasos en obras emblemáticas de infraestructura, lo que provocaría que el Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) opere hasta agosto de 2024.
“Cuando se dio a conocer la construcción del AIFA, se dio una fecha para su inauguración, se inauguró en marzo del 2022 con un retraso respecto a la fecha original y sin haber terminado obras en el estacionamiento”, contextualizó el analista.
Contó que lo mismo sucedió con la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, la cual se aseguró que iba a estar lista en tres años y que en julio saldrían los primeros barriles: “Tampoco ocurrió, el costo sigue ampliándose”.
Te podría interesar
“Del Tren Maya ni qué decir, se ha duplicado el presupuesto y los tiempos para la terminación de la obra se han ampliado más y más”, dijo.
Tren Suburbano al AIFA presenta retrasos
Pedro Tello retomó que el gobierno señaló que en diciembre de 2023 estaría “prácticamente en servicio la ampliación” de esta obra ferroviaria con un costo de 24 millones de pesos que permitiría conectar la Ciudad de México con el aeropuerto.
Te podría interesar
“Si se mantiene como hasta este momento un tiempo de traslado que rebasa la hora para llegar al AIFA difícilmente las aerolíneas querrán aprovechar esa obra”, opinó.
Sin embargo, hace unos meses se dijo que se retrasaría tres meses más para terminar con la ingeniería civil.
“Se señaló entonces que sería en marzo y que iniciarían los tres meses de prueba para que en junio de 2024 se comience a operar”, expresó. “Habrá que esperar que terminen las obras de conexión eléctrica, después de esto iniciarán los meses de prueba”.
Haciendo cálculos, Pedro Tello concluyó: “Si bien nos va entraría en operaciones en agosto de 2024”.
Ante el retraso del Tren Suburbano al AIFA y otras obras, el analista dijo que “el problema es que al final del día quienes pagamos todo esto somos los contribuyentes”.