ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Doble congreso en 2024: ¿Por qué existe esa posibilidad y cuál es su riesgo?

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, consultó a tres especialistas sobre el tema, quienes explicaron las causas y consecuencias de esto.

La Comisión Permanente ya analiza el asunto.
La Comisión Permanente ya analiza el asunto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre la posibilidad y el riesgo de que exista un doble congreso en 2024.

La periodista contextualizó con que la reforma político electoral aprobada en 2014 “ha puesto en jaque a los actuales legisladores” debido a que hace nueve años los entonces diputados olvidaron algunas fechas.

Ante eso, “ahora existe el riesgo de un doble congreso en 2024, todo por un vacío legal”.

¿Por qué existe el riesgo de un doble congreso?

Diana Alcaraz explicó que la reforma constitucional modificó varias fechas del calendario político, entre ellas la toma de protesta del presidente de la República, ya que a partir del 2024 será el primero de octubre y no el primero de diciembre.

Además, recorrió la jornada electoral de julio a junio y dispuso que el nuevo Congreso en 2024 deberá instalarse el primero de agosto y no el primero de septiembre, como hasta hace varios años.

Crédito: Cuartoscuro

“El problema, se olvidaron que los actuales diputados y senadores rindieron protesta para un periodo constitucional de 3 años y 6 años, respectivamente, por lo que sus funciones concluirán el 31 de agosto, de tal forma que de no legislarse, se corre el riesgo de contar con un doble congreso, lo que de acuerdo con el abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, podría generar una crisis constitucional”, dijo la jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas.

Mientras que el licenciado César Augusto Mendoza vislumbró que será difícil que los actuales legisladores opten por un ajuste a la norma constitucional, la cual implicaría que se acorten.

Crédito: Cuartoscuro

Para el abogado, consultor y profesor universitario Arturo Espinoza, lo que ocurre en el Congreso no es nada grave.

“Yo creo que lo que se debe de entender es que el Congreso actual concluye el último día de julio y el nuevo entre el primero de agosto. No le veo mayor problema”, mencionó el especialista.

Ante esto, los legisladores comienzan a preparar y presentar iniciativas para subsanar el vacío legal que surgió hace nueve años, tal es el caso del presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, quien ya trabaja en una iniciativa para evitar un doble congreso en 2024.