Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Silvia Moguel, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, habló sobre que los oftalmólogos piden no parar la producción del medicamento refractyl.
“Nos tiene muy angustiados, muy preocupados. Nos afecta a todos, si retomamos las ideas de que todos los niños están en vías de desarrollo y debe ser perfecto, lineal”, advirtió.
La especialista contó que tendrían “que cuidar que el desarrollo de cada ser humano deba ser adecuado”.
Te podría interesar
“Uno tiene que ver anualmente la evolución visual de ese niño, para eso requerimos un medicamento en especial”, contó. “Si ya de por sí estábamos muy retrasados en quitar este primer lugar en discapacidad visual, ahora sin este medicamento nos quedamos cortos”.
También relató que hay una cartilla de crecimiento infantil, en la que existe un espacio en donde dice que le toca una revisión al niño: “No sé cómo le ponen palomita si no lo mandan al oftalmólogo”.
Te podría interesar
“Las cifras de efecto retroactivo en discapacidad visual ya nos habían sobrepasado”, dijo.
Los efectos de la falta de medicamentos, según oftalmólogos
La experta expresó que la “miopía se nos va a ir a quién sabe cuánto multiplicado y si no nos ponemos las pilas, somos parte de este mal desarrollo”.
“El laboratorio que lo ha producido toda la vida y que es una de las empresas más cercanas a los oftalmólogos, ha tenido problemas para introducirlo y ha decidido el dejar de producirlo”, expresó.
“Hemos pedido que no dejen de producir el ciclopentolato al uno por ciento”, añadió.
También dijo que “no es un producto que se pueda poner a la venta libre porque el paciente no va a ir a comprar su bote de ciclopentolato”.
La doctora dijo que así no podrá decir cómo se compromete a checar bien a sus pacientes.
“Sí te voy a poder checar y voy a ser parte del mal manejo”, afirmó.
Ante la falta de medicamentos, la representante de los oftalmólogos cuestionó: “¿Qué vamos a hacer?”