Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre el ataque en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco y otros similares registrados en el pasado.
“Este martes 11 de julio el terror se apoderó de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, y se extendió como pólvora en todo el territorio nacional”, relató la periodista.
Recordó que “poco antes de las 7 de la noche, la fiscalía del Estado recibió un reporte que alertaba de restos humanos en un lote del municipio ubicado en la zona conurbada de Guadalajara”.
Te podría interesar
“Era una trampa. Durante las diligencias, un vehículo de la institución pasó por encima de una mina terrestre y explotó, causando la muerte de seis elementos de la fiscalía y la policía municipal, 14 personas más, entre ellas, varios civiles, resultaron heridos”, dijo. “El narcoterrorismo nuevamente se hizo presente en nuestro país”.
Otros atentados similares al ataque en Tlajomulco
Diana Alcaraz retomó otros atentados similares debido a que los hechos registrados este martes en Jalisco la hicieron mirar atrás.
Te podría interesar
“Mientras Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrentaba una de las más crueles olas de violencia en su historia, el 15 de julio de 2010, miembros de ‘La Línea’, brazo armado del Cártel de Juárez, marcaron un precedente en nuestro país”, retomó.
La periodista recordó que “al puro estilo de la mafia italiana”, hicieron estallar un autobomba que cobró la vida de tres policías y un paramédico, dejando lesiones en 11 personas más.
“El ataque se habría perpetrado como represalia por la captura de Jesús Acosta Guerrero, conocido como ‘El 35’. Desde entonces, los ataques con explosivos por parte del crimen organizado se hicieron cada vez más frecuentes”, enfatizó.
Ante el ataque en Tlajomulco y otros similares, desde hace 12 años, legisladores del Congreso de Estados Unidos han propuesto, en al menos nueve ocasiones, declarar terroristas a los cárteles mexicanos.
“Para el 2011 en Tula, Hidalgo, un comandante murió y tres policías más resultaron heridos al estallar un vehículo bomba, el cual había sido reportado porque en su interior aparentemente se encontraba un cuerpo”, informó la jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas.
A estos y el ataque en Tlajomulco se une que el 3 de julio de 2019, la explosión de un coche bomba en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó 2 muertos y 7 heridos.
El incidente ocurrió frente a la casa del entonces titular de seguridad Pública de la entidad, Rafael Lomelí.
En diciembre del 2021, un grupo armado detonó tres carros bomba en Tula, Hidalgo, para después ingresar al Centro de Readaptación Social del Estado y liberar a reos.
Apenas en junio pasado en Michoacán, cuatro elementos de la Sedena resultaron lesionados después de que estallara una mina en un camino por donde realizaban recorridos de vigilancia en Apatzingán.
Mientras que, en Celaya, Guanajuato, estalló un carro bomba, dejando como saldo cuatro agentes de la Guardia Nacional heridos de gravedad.