ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ataque en Tlajomulco se caracteriza por ser una ‘práctica terrorista’: Óscar Balderas

El periodista especializado en crimen organizado contó que este tipo de explosiones no habían sido dirigidas al azar.

Los hechos ocurrieron ayer.
Los hechos ocurrieron ayer.Créditos: Captura de pantalla. Twitter @mlopezsanmartin
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló del ataque explosivo en Tlajomulco de Zúñiga contra la Fiscalía de Jalisco (FGE).

Esto luego de que, durante la noche del martes, murieron seis elementos de la FGE tras acudir a un reporte de restos humanos en un lote de dicho municipio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un vehículo del organismo pasó por encima de una mina terrestre y explotó.

“Habíamos visto, las madres buscadoras reciben llamadas con coordenadas de un lugar, les dicen que aquí busquen”, comentó el experto. No recuerdo que esto haya sido utilizado para emboscar a autoridades”.

Añadió que tampoco recuerda que un gobernador, en este caso Enrique Alfaro, haya dicho que “para proteger a las autoridades, se suspende la búsqueda de desaparecidos en un estado como Jalisco donde brotan fosas clandestinas”.

En Jalisco se han identificado varias fosas clandestinas. Crédito: Cuartoscuro

'Ataque en Tlajomulco es terrorista'

Esto se une a los casos de coche bomba como el de Celaya, en los que, según Balderas, “había una intención de buscar a gente muy particular”.

Sin embargo, dijo que “aquí no tenían control los criminales de quienes iban a ser los encargados del reconocimiento”.

“No estamos hablando ya de entonces de un objetivo particular, es vamos contra quien se nos ponga en frente, no importa quien, y eso lo caracteriza como una práctica terrorista dentro de los grupos criminales”, enfatizó.

A pesar de esto, cuestionó que las autoridades no están haciendo mucho: “No pasa nada, no estamos viendo una persecución del Estado”.

Contó que en esa zona comenzaron pequeñas pandillas, pero crecieron y se unieron al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Son los únicos con las posibilidades de sembrar una mina”, dijo. “Lo que estamos viendo es sumamente preocupante porque hemos visto que los conflictos de las zonas rurales se han trasladado a las capitales”.

Esto preocupa de acuerdo con Óscar Balderas debido a que “cada vez están llegando cada vez más a las ciudades”.

En esta línea, el periodista cuestionó la impunidad en el caso del ataque en Tlajomulco y otros hechos criminales que han sucedido en los últimos días.