Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre las muertes relacionadas por el calor alrededor del mundo y las complicaciones para registrarlas.
“El problema de los golpes de calor en el mundo es que no se está haciendo un registro adecuado de las muertes, en México no existen”, ejemplificó el experto.
A esto se añade que “los tomadores de decisión soslayan el cambio climático y las olas de calor”.
Te podría interesar
¿Qué dice la ciencia sobre las muertes por calor?
Esto se basa en un estudio publicado en la revista Nature Medicine, en el que se indica que las olas de calor ocurridas en el verano del 2022 en Europa ocasionaron 62 mil 862 defunciones.
“Esta investigación demuestra que en los países europeos tienen problemas para registrar las olas de calor”, dijo.
Te podría interesar
Los científicos, contó, “analizaron más de 45 millones de fallecimientos desde el año pasado para ahí determinar el número de muertos”.
Hay que tener en cuenta que esa época de altas temperaturas “fue la más fuerte en los últimos 10 años”.
Los países más afectados fueron Italia, Alemania, España, Francia, Reino Unido y Grecia, por lo que preocupa que “estamos hablando de naciones desarrolladas”.
“Esto debe cobrar mayor importancia porque se supone que están preparados para enfrentar las olas de calor”, advirtió.
Además, adelantó que se espera que la frecuencia y la intensidad de las olas de calor y los veranos calurosos también se incrementarán.
“Por otro lado, al revisar la mortalidad por género, está ocurrió principalmente en mujeres con 63 por ciento, con un total de 35 mil 406 muertes prematuras, mientras que en hombres ocurrieron 21 mil 667 fallecimientos”, también escribe en su columna disponible en MVS Noticias.
Ante las muertes por calor, Arturo Barba refrendó la importancia de tener en cuenta medidas de prevención.