ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Impuestos por comprar una casa: esto debes pagar ‘extra’ por un inmueble

Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, explicó qué debes tener en cuenta al adquirir una propiedad habitable.

Lograr este sueño es complicado, según Diana Bernal.
Lograr este sueño es complicado, según Diana Bernal.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, explicó cuáles son los impuestos por comprar una casa o departamento.

Es muy costoso adquirir una vivienda, no solo por los precios o por el esfuerzo o por adquirir un crédito, sino por el impuesto de que por el solo hecho de comprar un terreno o casa vas a tener que pagar a diferencia del Impuesto Sobre la Renta”, contó.

¿Cuánto se paga de impuestos por comprar una casa?

La especialista aclaró que en todas las entidades federativas existe una contribución local, la cual, en el caso de la Ciudad de México, se llama “Impuesto por Adquisición de Inmuebles”, uno “sumamente alto”.

“Por ejemplo, una propiedad de 3 millones, por esa propiedad tienes que pagar 133 mil pesos de impuesto, si a esto le sumas los gastos de la inscripción en el Registro Público y del Comercio que son de alrededor de 21 mil pesos y los gastos notariales de 30 mil pesos más el evalúo de un perito, tenemos que se puede elevar hasta cerca de 200 mil pesos”, explicó la experta en estos temas.

Crédito: Pexels

Sin embargo, no todo está perdido, pues dijo que estas aportaciones “son tan altas que el propio código fiscal, las subsidia”.

“En este ejemplo, el código fiscal hace un descuento si el valor catastral es de hasta 2 millones”, añadió.

“El inmueble lo escrituras en 3 millones, pero su valor catastral probablemente sea de un millón, entonces tienes derechos de que te hagan un descuento del 30 por ciento y vienes pagando 93 mil aproximadamente”, ejemplificó.

A pesar de eso, dijo que se pagan entre 122 a 130 mil pesos.

“A mi juicio, es una situación inequitativa para quienes buscan hacerse de una propiedad para ellos y su familia”, opinó.

Crédito: Pexels

En otro caso, agregó que si la propiedad pasa como de 5 o 7 millones, el subsidio es de solo 10 por ciento y el impuesto se vuelve más alto” debido a que es progresivo.

“Cualquier inmueble en cualquier lugar, todas las entidades federativas cobran este impuesto y no solo cuando los compras sino también por otro medio”, dijo.

Diana Bernal también aclaró que “los inmuebles están exentos de IVA si son habitacionales”.

Es importante tener en cuenta esta información sobre impuestos por comprar una casa para evitar sorpresas.