ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿La infidelidad es biológicamente natural? Doctor en neurociencias explica

El médico cirujano Eduardo Calixto dio más detalles sobre si los seres humanos somos monógamos o polígamos.

¿Ser infiel es parte del ser humano?
¿Ser infiel es parte del ser humano?Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Calixto

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Eduardo Calixto, médico cirujano y doctor en neurociencias, habló sobre si la infidelidad es biológicamente natural.

El especialista comentó que después de los 30 años, la tasa de liberación de dopamina disminuye de manera significativa. Por ejemplo, a los 35 años solo liberamos el 30 por ciento de lo que se expulsa a los 20.

“La dopamina te genera felicidad, es el regalo más excitante, algo que significó tanto”, mencionó.

En esa línea, explicó que “una persona joven se ríe más de 300 veces al día: es pura dopamina, mientras que con la edad solo nos reímos solo 80 veces al día. Por eso de jóvenes nos enamoramos más".

Crédito: Pexels

¿La infidelidad es biológicamente natural?

El experto explicó que una persona se puede enamorar “hasta siete veces en la vida” en promedio, lo que no significa que “vayamos a ser infieles”.

"Por los procesos de dopamina y la oxitocina es más natural para nosotros, biológicamete hablando, ser polígamos. El modelo de monogamia es relativamente reciente para la especie humana. Adaptamos nuestra neuroquímica", dijo.

De acuerdo con él, un enamoramiento dura entre tres y cuatro años, mientras que después de ese periodo baja el nivel de dopamina y es cuando se empieza a preguntar “¿Qué hice? ¿Por qué sigo con esta persona?”.

Crédito: Pexels

Por lo anterior, recomendó “consumir dopamina”.

“La comida y el sexo nos dan entre un 50 y un 100 por ciento de dopamina. Cuando consumimos marihuana esa cifra sube a un 110 por ciento. Una cerveza nos da un 200 por ciento y un cigarro 220 por ciento. La cocaína nos da un 400 o 900 por ciento. La anfetamina llega a más de 100 por ciento", ejemplificó.

El doctor Eduardo Calixto agregó sobre la infidelidad que “somos más monógamos en la medida de que más corteza cerebral tenemos”.