ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo: ‘Investigación tiene que hacerla autoridades civiles’

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, indicó que la Sedena 'debe bridar toda la información', pues 'es importante que haya rendición de cuentas y transparencia'.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Edith Olivares Ferreto

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, habló sobre la ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército mexicano contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Esta investigación tiene que ser por autoridades civiles y con base a un protocolo internacional. El Estado mexicano debe asegurar la rendición de cuentas y establecer sanciones en instituciones de carácter civil. La Sedena debe de brindar toda la información, es importante que haya rendición de cuentas y transparencia”, indicó.

La cadena televisiva Univisión y el diario El País revelaron el momento exacto en donde un grupo de militares presuntamente llevaron a cabo una ejecución extrajudicial contra 5 civiles el pasado 18 de mayo.

“Las organizaciones de la sociedad civil hemos dado a conocer los riesgos de militarizar la vida pública, queremos pensar que el presidente ya está analizando una estrategia para el retiro de las Fuerzas Armadas”, agregó.

El video con 2:35 minutos de duración, el cual fue grabado por una cámara de seguridad, señala que la ejecución se realizó al final una persecución protagonizada por los militares y civiles, quienes aparentemente portaban armas de alto calibre.

De acuerdo con la grabación, militares se aproximaron a la camioneta de los civiles tras el choque, los desarmaron, los arrastraron lejos del vehículo y después dispararon en su contra.

Luego de que se diera a conocer la grabación, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “es posible que hubo ajusticiamiento”.