El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “es posible que hubo ajusticiamiento” en los hechos que quedaron grabados en video en donde se muestra una supuesta ejecución extrajudicial por parte de miembros del Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La cadena televisiva Univisión y el diario El País revelaron el momento exacto en donde un grupo de militares presuntamente llevaron a cabo una ejecución extrajudicial contra 5 civiles el pasado 18 de mayo.
El video con 2:35 minutos de duración, el cual fue grabado por una cámara de seguridad, señala que la ejecución se realizó al final una persecución protagonizada por los militares y civiles, quienes aparentemente portaban armas de alto calibre.
Te podría interesar
De acuerdo con la grabación, militares se aproximaron a la camioneta de los civiles tras el choque, los desarmaron, los arrastraron lejos del vehículo y después dispararon en su contra.
'Masacres se ordenaban desde arriba': AMLO
Pese a ello, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que su administración es diferente a la de otros expresidentes: "Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales”.
Te podría interesar
“Las masacres se ordenaban desde arriba, la política, supuestamente de seguridad, la llevaba a cabo (Genaro) García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos”, sentenció durante su conferencia de prensa de este miércoles.
Luego de que estos hechos fueran dados a conocer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Fiscalía General de la República (FGR), misma que está a cargo de Alejandro Gertz Manero, es quien cuenta con las facultades para investigar lo sucedido.
“Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, aseveró la Sedena por medio de un comunicado.
Información en desarrollo...