Audio relacionado
En su colaboración con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, en su ausencia, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre una buena noticia alrededor de las exportaciones e importaciones en México.
El analista contó que ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el comportamiento de estos indicadores importantes para la estabilidad económica del país.
Adelantó que van avanzando a un ritmo interesante, pero que más allá de eso, hay buenas nuevas.
Te podría interesar
“Las exportaciones manufactureras cerraron en un nivel superior de los 47 mil millones de dólares (mdd), es importante porque en enero y febrero esas mismas se quedaron por debajo de los 40 mil mdd”, contextualizó.
¿Por qué son importantes las exportaciones?
El experto aclaró que “en los 11 meses previos a enero de 2023, el valor de lo que México exportó mes a mes, particularmente a EU, fue superior a los 40 mil mdd”.
Te podría interesar
“Los datos de enero y febrero anticipaban el debilitamiento de este que es el más importante motor de la actividad económica nacional”, recordó. “A partir de marzo, abril y mayo volvieron a retomar ritmo de avance y se colocaron por arriba de los 40 mil mdd”.
Ante esto, dijo que “lo más relevante es que el sector automotriz en México es el más importante exportador”, mientras que “las terceras partes de divisas que ingresan al país provienen” de esta industria.
“Atrás de ella viene la exportación de productos electrónicos”, añadió. “Por supuesto también los alimentos procesados”.
Es así como “los temores de que el enfriamiento de la economía de Estados Unidos y una eventual recesión que comenzaba a reflejar en una generación de divisas menor parece que aún no tiene un espacio sólido para el resto del 2023”, según el especialista.
“Las señales que provienen de la economía de EU no anticipan una recesión y si llega a ocurrir no será de larga duración ni tan profunda”, aclaró.
Es así como las exportaciones están “funcionando apropiadamente y significan un mayor crecimiento para las empresas exportadoras y mejor creación de empleos”, de acuerdo con Pedro Tello.