Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que Estados Unidos presentó su décima queja laboral al Gobierno de México contra una empresa de confección.
“Por décima ocasión las autoridades de Estados Unidos han presentado a su correspondiente de nuestro país una queja de violaciones a derechos de trabajadores a empresas que exportan productos a EU”, contextualizó el experto.
Ante esto, cuestionó: “¿Por qué no ocurre esa revisión desde nuestro país atendiendo la reforma laboral en el 2019?”
Te podría interesar
Lo que hay detrás de la décima queja laboral de EU a México
Pedro Tello explicó que “uno de los propósitos que los demócratas quisieron impulsar en la modernización del T-MEC era velar por el cumplimiento de las disposiciones laborales que buscan proteger los derechos sindicales y de los trabajadores”.
“En el caso de que las empresas violen las leyes en materia laboral, se apoyaría en un mecanismo para resolver esas circunstancias”, comentó. “Desde entonces se han acumulado 10 quejas de Estados Unidos y se han resuelto favorablemente”.
Te podría interesar
Ante esto, señaló que “ahora toca el turno de una empresa de pantalones de mezclilla que se vende en una de las tiendas más importantes de México y en plataformas por internet”.
“Resulta que los trabajadores de esta empresa que negociaron un alza salarial provocaron el despido injustificado de algunos trabajadores y la queja de los mismos frente a la autoridad norteamericana por la violación de sus derechos laborales”, dijo.
Es por eso que se instruyó a la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos para detener en aduana los productos de exportación de México antes de que se comercializaran en ese país y así resolver a la brevedad para liberar estos productos.
“Esto ha ocurrido en nueve ocasiones previas con empresas japones, italianas y estadounidenses en México, donde se descubrió la violación de derechos laborales, lo que obligó a la autoridad mexicana a revisar uno a uno estos casos”, recordó el experto.
Es así como la queja laboral de EU a México evidencia “un caso en el que la ley que se decide establecer hoy es por lo menos supervisada más allá de nuestras fronteras por el gobierno estadounidense”.