ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Morena vs 'Va por México': estas son las diferencias de sus procesos internos

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la Coordinadora Nacional del Frente Cívico Nacional, enlistó una serie de desemejanzas entre ambos frentes.

Ayer la oposición presentó su método de selección de candidato presidencial.
Ayer la oposición presentó su método de selección de candidato presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Guadalupe Acosta Naranjo

En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, en su ausencia, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la Coordinadora Nacional del Frente Cívico Nacional, habló sobre las principales diferencias en los procesos internos de Morena y “Va por México”.

Antes de entrar de lleno al tema, comentó que le gustó el método propuesto y que “fue un acuerdo entre las organizaciones de la sociedad civil y dirigencias del PRI, PAN y PRD”.

“Son reglas claras que permiten que cualquier persona que tenga aspiración, se pueda inscribir”, dijo.

Morena vs Va por México: ‘Tenemos claras diferencias’

Guadalupe Acosta Naranjo enumeró las diferencias que hay entre los procesos internos de ambos frentes.

“Pues que el presidente los mencionara en la mañanera, no se les pidió ningún otro requisito más que fueran mencionados como corcholatas en la mañanera”, dijo. “Acá solo se necesita tener los requisitos constitucionales y legales y para pasar a la siguiente etapa, tener el respaldo de al menos 150 mil ciudadanos y ciudadanas”.

Lo anterior, comentó, le parece “muy razonable para alguien que pretende ser presidente de la República”.

“Acá habrá debates entre los contendientes en distintas etapas y allá se prohibieron”, agregó. “Acá habrá una verdadera confrontación de ideas”.

Reconoció que ambos tienen una coincidencia: Allá habrá encuestas, acá también, pero no tendrán un valor definitivo, serán para hacer los filtros y tener los tres finalistas y cuando ya estén y tengan debates, se terminará con una consulta directa a los ciudadanos”.

Crédito: Cuartoscuro

Añadió que “se pondrán urnas en los 300 distritos del país”.

Aquí habrá un arbitrio mayoritariamente ciudadano, por expertos electorales, muchos de ellos habrán sido ya consejeros del IFE, del INE y allá el arbitro es el presidente de la República”, agregó.

De esta manera, Guadalupe Acosta Naranjo reconoció las diferencias de los procesos internos de Morena y “Va por México y dijo que en la oposición “habrá respaldo ciudadano, debates, encuestas y voto de la ciudadanía para escoger a la persona mejor para encaminar los rumbos hacia 2024”.