ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inseguridad es un factor que detona la inflación: ANPEC

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, atribuyó a la violencia que los precios de los productos sigan aumentando.

Los pequeños comerciantes son los más afectados.
Los pequeños comerciantes son los más afectados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Cuautémoc Rivera

En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, en su ausencia, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), habló sobre la encuesta: Inseguridad como factor inflacionario.

“Hicimos una encuesta hacia el tema de la inseguridad como un factor que detona los precios de los productos, que coadyuva a la inflación, eleva el costo de los alimentos que la gente compra”, contextualizó el líder.

Ante esto, encontraron que “el pequeño comercio ha sido víctima de robo hormiga, extorsión telefónica y asaltos a mano armada”.

“Este asunto significa al pequeño comercio mermas de su utilidad y operación comercial de hasta el 20 por ciento”, informó.

Inseguridad complica la situación económica: ANPEC

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, “más de mil 500 municipios del país se encuentran bajo un estado de violencia activa”.

“Está operando, hay cobro de piso, extorsiones, asaltos y no hay una cultura de denuncia porque la gente cree que no hay mucha seguridad en la probidad de aparatos de justicia del país”, dijo.

Además, reportó que “la informalidad se alinea con los productos del contrabando y la piratería”.

También comentó que “hay un gran divorcio entre la percepción que se tiene con la narrativa oficial y con lo que vive la gente en los barrios, suburbios, cabeceras rurales”.

Esa nota roja es el clímax de un asunto de lo que realmente está pasando, son actos de mayor violencia que no se registran hasta ese punto de muertes, hay cosas que están pasando de manera pequeña, pero constante y golpea el estado de ánimo de la población”, añadió.

Los pequeños comerciantes son los más afectados. Crédito: Cuartoscuro

En esa línea, expresó que “estamos viendo condiciones muy difíciles, la gente sigue batallando día a día por seguir con sus cosas y tiene que enfrentar estos retos”.

Respecto a la estrategia de seguridad declaró que “no ha dado resultados porque ellos (los criminales) siguen operando libremente”.

“Es de dominio público que tienen azotado El Bajío, Manzanillo, Zacatecas, Baja California Sur, la Rivera Tamaulipeca, Lázaro Cárdenas en Michoacán, la Tierra Caliente, en esas zonas de foco rojo la gente está viviendo con el ‘Jesús en la boca’”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, sobre la inseguridad y la inflación.