Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), habló sobre el cobro de piso y extorsiones que sufren los negocios en México.
Esto luego de que esa organización informó que, durante el primer trimestre del 2023, comerciantes de 22 estados de la República Mexicana fueron víctimas de estos delitos.
Las entidades son: Aguascalientes, Baja Califronia, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Te podría interesar
ANPEC denuncia cobro del 20% de utilidades
El presidente de la organización denunció que estos casos son cada vez mayores y que “las cosas están muy complicadas”.
Las zonas más ingobernables, de acuerdo con el entrevistado, son el Bajío y Zacatecas.
Te podría interesar
“Estas pandillas se han ido apropiando de la mercancía y terminan por imponer el precio final”, dijo. “Se han apropiado de la tortilla, del pollo, les dicen a los proveedores que les den su mercancía para venderla en un precio mayor”.
Se trata de un “secuestro del mercado”, que se presenta también “en extorsión carretera”, ya que “las mercancías para llegar a los distintos mercados de las metrópolis tienen que pagar doble peaje para que llegue la mercancía sana y salva”.
“Tienen a la gente sometida, la afectación emocional y económica es muy grande”, comentó. “Está generando muchas distorsiones en el mercado que terminan por subir más el tema”.
Cuauhtémoc Rivera denunció que “de entrada, te quitan el 20 por ciento de la utilidad” y que “a todo el mundo le duele estar trabajando para otros”.
“Ellos se hacen presentes, sacan su tajada le vaya como le vaya a quien extorsionan. Terminas pagando, aún y cuando no te hayas ganado ese dinero. Ellos van porque van, las amenazas son fuertes, la gente tiene mucho miedo”.
Para combatir las extorsiones y el cobro de piso, la ANPEC recomendó generar consciencia y “repudiarlo”, ya que “lo más grave de todo esto que no debemos permitir que este asunto se normalice en nuestra vida social”.