Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, en su ausencia, Alejandro Méndez, coordinador de litigio en Abortistas Mx, habló sobre la despenalización del aborto en México y la resolución de la SCJN.
Esto luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que una mujer pude ampararse contra las leyes que penalizan esta medida, aún sin estar embarazada.
“Finalmente, la Corte dice que esta regulación afecta a todo el colectivo de mujeres y personas con capacidad de gestar”, opinó el especialista.
Te podría interesar
Esto fue determinado por la Primera Sala de la SCJN, la cual consideró que estas normas afectan el significado cultural de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
“Antes se creía que la mujer no podía hacer un aborto”, dijo. “Hay un mensaje de discriminación que permite que cualquier mujer que viva en un estado que no ha despenalizado puede acudir a un juez”.
Te podría interesar
Según el experto, “es un paso más” debido a que “la Corte ha dejado claro cuál es su postura frente al derecho a decidir y esto hace más fácil el derecho a la justicia”.
“Así las mujeres no se encuentran ante un riesgo legal”, añadió. “Hace falta mucha perspectiva de derechos humanos por parte de los congresos estatales”.
Cuestionó que “todavía no se asume que el derecho a decidir está protegido por la Constitución federal”.
En esta línea, añadió que “solo 11 de las 32 entidades federativas han modificado su legislación”.
De esta manera, Alejandro Méndez comentó que “lo que la SCJN dice que mientras el Estado y las instituciones mantengan esta prohibición, se mantiene esta postura” sobre el aborto.