ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Conflicto Rusia vs Grupo Wagner y ‘la gota que derramó el vaso’

Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, explicó qué pasó entre el ejército ruso y el grupo paramilitar.

Putin logró calmar la rebelión.
Putin logró calmar la rebelión.Créditos: Reuters
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Aribel Contreras

En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, en su ausencia, Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, explicó qué fue la gota que derramó el vaso en el conflicto Rusia vs Grupo Wagner.

“Esta guerra no está sucediendo en una línea recta, hemos visto que las anteriores van marcando sucesos. Considero que la estamos viendo como una espiral, con picos, con bajas, nuevos actores y sucesos que van girando en torno a esta guerra”, dijo.

Comentó que sí había pinceladas previas, pero que “no se veía venir que podía suceder esta situación”.

Todo esto inició por el líder del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, a quien se le conoce como “El Chef” de Vladímir Putin porque comenzó como el proveedor del Ejército ruso y poco a poco se fue ganando la confianza del presidente de ese país.

“Va formando su propio ejército privado, donde se movía en operaciones conforme a lo que le dictaba Putin”, añadió.

Crédito: Reuters

“Prigozhin, además de tener sus frentes abiertos, presumía de que increíble que mejor, él con su gente estaba teniendo más éxito en Ucrania que con el ejército ruso”, dijo.

¿Qué fue la gota que derramó el vaso en el conflicto Rusia vs Grupo Wagner?

De acuerdo con la especialista, “la gota que derrama el vaso es que ya venía quejándose que no tenía armas”.

“Parece ser, que esto es justo lo que detona el decir ‘Me salgo de Ucrania y volteo a mi equipo y mejor incursionemos a territorio ruso porque yo no tengo lo del ejército y no gano lo mismo’”, añadió.

Sin embargo, después de todo, Aribel Contreras recordó que el mismo sábado, 24 horas después, el líder del Grupo Wagner ordenó un alto al fuego en su conflicto con Rusia luego de que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, funcionó como mediador, quien ya tenía comunicación con Prigozhin.