Delia Quiroa Flores, activista e integrante de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, propuso a los líderes de los diez principales carteles en el país, la firma de un pacto para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México.
En sus redes sociales, la buscadora se dirigió a los carteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, del Golfo, del Noreste, los Zetas Vieja Escuela, los Salazar, Tijuana, de Ciudad Juárez, de los Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana o Caballeros Templarios a quienes les asegura que tienen el mismo origen de falta de oportunidades, pobreza y discriminación de las víctimas de desaparición y por ello es que decidió hablarles directamente para proponerles un acuerdo de paz y erradicación de la desaparición y desaparición forzada.
Incluso justifica que con los abusos cometidos por las autoridades en cateos y detenciones en su contra, los han obligado a exhibir su fuerza de fuego y combate.
Este pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y fomentar la paz, señala que las familias de las víctimas de desaparición aspiran a un país en que los mexicanos y mexicanas, librados del temor y la miseria disfruten de la libertad de ser honrados y respetados después de su muerte a través de un sepulcro digno.
Pide además a los carteles a través de sus líderes se comprometen a cooperar y colaborar con el respeto a un sepulcro digno para personas fallecidas en aras de erradicar la desaparición y la desaparición forzada de personas en México; respetar la vida y el libre tránsito de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante la búsqueda de sus familiares en cualquier parte del territorio mexicano.
Finalmente señala el cese de los conflictos armados a menos que sea en el ejercicio del uso del derecho constitucional a la legítima defensa. Delia Quiroa pide a los líderes de las organizaciones criminales que si están de acuerdo en firmar este pacto, suben un video con el Pacto impreso y firmado a las redes sociales de los periodistas Ciro Gómez Leyva o Azucena Uresti y este queda abierto para ser firmado por quien o quienes quieran que las desapariciones de personas paren y exista paz en este país.