ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘NOM son una muy buena guía y deben estar actualizadas’

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), explicó qué pasa con las Normas Oficiales Mexicanas.

Son esenciales para establecer protocolos.
Son esenciales para establecer protocolos.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Éctor Jaime Ramírez Barba

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), habló sobre la cancelación de más de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la salud.

“Estamos preocupados por la cancelación de más de 35 normas en materia de salud, se revisaron mil 673 temas, se decidió incluir 147 y de esos, la mayoría cancelar”, dijo.

¿Qué son las NOM?

El legislador explicó que “son normas que sirven para estandarizar”.

“Hubo un tiempo que cuando había picaduras de alacrán, la tasa de mortalidad era altísima, cuando se revisa con todos los técnicos se ve que no todos medían bien y se regulariza”, ejemplificó.

Crédito: Pexels

De esta manera, comentó que tienen dos efectos: “Que el médico tenga una guía de cómo tratar a alguien con una picadura de alacrán y otro que el gobierno tenga lo suficiente para tratarlo”.

Señaló que se está quitando el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama, enfermedades de motor y las picaduras del dengue.

“Las Normas Oficiales Mexicanas son una muy buena guía y deben estar actualizadas”, expresó. “Quizás les molesta tener que actualizar”-

Es así como la Secretaría de Salud ha eliminado el Registro Nacional para el Cáncer y el Censo para Enfermedades Raras.

“Hoy nos queda claro que su trabajo debiera ser actualizar estas normas”, mencionó. “Su primer acto como garante de la salud pública, es quitar las NOM, vamos por mal camino”.

Para seguir explicando, comentó: “Si tú te das cuenta de un niño con cáncer, hay un protocolo de una norma, hay el manejo de cuidados paliativos, si se quita, imagínate el desorden que va a ocurrir cuando se quiten los procedimientos”.

Recalcó que “muchas normas ya están obsoletas”, de ahí su “insistencia para que se actualizaran”.

Denunció que en este gobierno no ha habido una sola enfermedad rara más que se atienda, agudizando más la crisis a raíz de las NOM.