Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Rita Arely Quezada, Médico Veterinaria Zootecnista, explicó cómo cuidar a las mascotas, como perros y gatos, ante la onda de calor.
Y es que hay que tomar en cuenta que se tratan de especies diferentes a nosotros y justo por eso, son más propensos a sufrir un golpe de calor debido a que no tienen la capacidad de disipar este fenómeno, es decir, no sudan.
De acuerdo con la especialista, “ellos disipan el calor por el jadeo y por sus huellitas”.
Te podría interesar
Sin embargo, existen cuestiones en las que están bajo el brillo del sol, en las azoteas o, de repente, dentro de un auto, lo cual se debe evitar a toda costa.
Señales en perros y gatos ante onda de calor
Entre los síntomas y cambios patológicos que se presentan están los problemas cardiacos e incluso en el sistema nervioso, lo cual puede cobrar la vida de las mascotas.
Te podría interesar
Rita Arely Quezada compartió estas señales que se deben tomar en cuenta:
- “Los animales empiezan a jadear de manera muy rápida”
- “Vemos un aumento en su frecuencia cardiaca”
- “Pueden estar aletargados, de plano tirados, incluso inconscientes”
- “Este problema si afecta al sistema nervioso, pueden convulsionar”
También comentó que, respecto a los peces, “se debe mantener la temperatura de las peceras porque como sabemos tenemos especies de agua fría o salada”.
Regresando al tema de las mascotas de cuatro patas, añadió que se les pueda dar suero y que lo ideal es llevarlos al veterinario.
“Podemos hacer ejercicios básicos como tomar toallas de agua templada, pero no podemos bañarlos en agua helada porque podemos caer en caso de hipotermia”, alertó.
De la misma manera, recomendó sacarlos a pasear “preferentemente entre las 7 y la 9 de la mañana” debido a que en otras horas el pavimento se calienta demasiado.
En el caso de los felinos, “son bastante especiales en este sentido si el agua está caliente no la beben”.
Ante la onda de calor, es esencial dejar el pelo largo a los perros y gatos debido a que este funciona como un autorregulador.