ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Proceso interno de Morena ‘es una pasarela frente al presidente’: Ezra Shabot

El analista político cuestionó de dónde van a salir los recursos para la promoción de las 'corcholatas'.

Marcelo Ebrard fue el primero en registrarse.
Marcelo Ebrard fue el primero en registrarse.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot - 2

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre el financiamiento de las campañas de las ‘corcholatas’ en el proceso interno de Morena.

“Cuando se realizaron las reformas electorales y se planteaba la necesidad de imponer límites al uso de recursos, la intención era fiscalizar y tratar de encontrar por dónde se iba el dinero de los candidatos”, contextualizó el experto.

De acuerdo con el especialista,se trata de una ‘pre, precampaña’ bajo la premisa de que no puedan ser auditados, por eso esto se termina antes del proceso electoral que comienza en septiembre”.

De esta manera, se evita que puedan ser fiscalizados por la autoridad electoral.

“En este sentido se encuentran en una contradicción enorme porque por un lado pedían recursos del partido, por ahí escuchábamos al propio Monreal que les dieran el dinero porque sino de dónde lo iban a sacar”, mencionó.

Problemas en el proceso interno de Morena

Ezra Shabot comentó que las ‘corcholatas’ “finalmente tendrían que manejar un mismo presupuesto, un mismo recurso porque sino nos estamos metiendo a una carrera sin fin de recaudación ilegal”.

“Ya renunciaron al cargo, pero hay que recordar que estas campañas iniciaron ya desde que estaban en el cargo, lo que quiere decir que recibieron recursos para tratar de impulsar su propia imagen”, dijo. “Los tienen, los manejan y el problema es que no pueden ser verificados”.

Crédito: Cuartoscuro

Es así como el analista describió esto como “un juego de vencer o morir”.

“Estamos hablando de que estas elecciones y cualquiera se ganan con dinero, incluso las que son dictaminadas por encuestas”, añadió. “Esta opacidad hace ver que hay una necesidad fundamental por parte de la autoridad electoral de establecer estos mecanismos incluso fuera de los procesos electorales”.

Es así como Ezra Shabot concluyó con que el proceso interno de Morena es “una competencia, un mecanismo para presentarse sin competir, sin que exista la posibilidad de crítica alguna, se trata de una pasarela al frente del presidente de la República y no de la ciudadanía”.