Ante la exigencia que han hecho los partidos políticos de oposición; la consejera Rita Bell López Vences afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá, conforme a las atribuciones y facultades que le otorga el marco legal, las quejas que se presenten en contra del proceso interno de Morena para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República.
En entrevista al término de la inauguración del proceso formativo “Juventud Actúa MX 2023”, la también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias recordó que la resolución de fondo de estos asuntos le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Nosotros tenemos nuestras atribuciones y nuestras facultades y todo lo vamos hacer conforme a lo que indique la normativa, los criterios establecidos del tribunal. Yo no puedo, por ahora, prejuzgar, ni adelantar mi postura, tengo que analizar esas quejas de acuerdo a nuestros procedimientos y como lo marca la normativa, nosotros solo revisaremos en cuanto a las medidas cautelares que haya que tomar a fin de evitar un daño o riesgo y cosas de fondo es el tribunal el que atiende”.
Te podría interesar
Al preguntarle qué se debe de hacer para evitar que los tiempos de las precampañas se sigan adelantando y que se realicen al margen de la ley, López Vences respondió que los partidos políticos tienen que atenerse a las leyes que se aprobaron en el Poder Legislativo.
“No hay que olvidar que quienes hacen las leyes son representantes de partidos políticos y son los que han marcado los tiempos no lo ha hecho la autoridad electoral, ha sido el Poder Legislativo quien ha determinado estos tiempos y ellos tendrán que revisar al interior y creo que la ciudadanía debe estar muy consciente de qué partidos respetan la ley y cuáles no y que también esa sea una motivación para asumir decisiones públicas. Hay una gran responsabilidad de los partidos de atenerse a las leyes que están aprobando en el Poder Legislativo”.
Te podría interesar
Cabe recordar que el PRD ya presentó una queja ante el INE en contra del proceso interno de Morena, mientras que Movimiento Ciudadano hizo lo propio, pero ante el TEPJF.