Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Vanessa Cisneros, periodista de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre su investigación con Valeria Durán, titulada “La Estafa Verde”, en la que descubrieron documentos que vinculan a Manuel Velasco con desfalcos por 2 mil 400 millones de pesos y compra de votos.
"Revelamos que durante el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas se pagaron miles de millones de pesos a una serie de empresas fantasmas, una de ellas es propiedad de un presunto compra votos del Partido Verde, que fue grabado en video comprando votos, para las elecciones de 2015", dijo.
Afirmó que encontraron una grabación en que el compra votos realiza los pagos días antes de las elecciones en Chiapas, pagaba 400 pesos por voto.
Te podría interesar
Recordó que el exgobernador renunció a su cargo como senador del Partido Verde para poder contender como una de las corcholatas, como precandidato a la presidencia del 2024 con Morena.
Agregó que uno de los pagos que el gobierno de Chiapas hizo a 15 empresas fantasmas, fue por parte del área de comunicación del gobierno de Velasco, lo cual coincidió con el momento en que el entonces asesor de comunicación David León, con los videos grabados en 2015 donde se ve la entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su momento comentó que los sobres con dinero fueron para apoyar el movimiento político del ahora presidente.
La periodista consideró que su investigación se puede empatar con los tiempos en que entre enero y julio de 2015, el gobierno de Chiapas paga 32 millones de pesos a 5 de las empresas fantasmas por conceptos de campañas de difusión y publicidad.
Desvío del Gobierno de Manuel Velasco
Los múltiples desvíos que se documentaron fueron por 170 millones de pesos a 15 empresas que simularon operaciones, conocidas como empresas fantasma. De estas compañías, dos están relacionadas al compra votos captado en 2015 en Chiapas.
"La compañía Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV facturó 2.5 millones de pesos el 15 de julio de 2015 y cuatro días después, su accionista Gustavo González Romo fue acusado ante las autoridades electorales de Chiapas por comprar votos en las elecciones de 2015", agregó.
Explicó que una de las compañías fue fundada en Mérida, Yucatán, en una casa humilde de una señora, quién no la ha terminado de pagar porque la adquirió con un crédito de Infonavit, y que la renta como oficina.
Otra de las empresas está en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está domiciliada en un grupo de Alcohólicos Anónimos que comparte dirección con un taller mecánico.
Vanessa Cisneros agregó que Manuel Velasco no les ha respondido de manera directa, pese a las peticiones de entrevista, pero en su cuenta de Twitter hizo una alusión al reportaje, en que dice estar consiente de los tiempos de transformación que vive el país y lo menciona como si fuera un ataque.