Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre el presupuesto a los estados y municipios, el cual ha disminuido.
El especialista explicó que, si la economía mexicana muestra signos de debilidad y las empresas no están generando suficientes utilidades, sea porque la demanda de los productos de las empresas desciende, la inflación o salarios, “significa que la recaudación de impuestos con la que se calculan los fondos para las entidades tiende a debilitarse”.
“Los recursos federales provenientes del ramo 28, que son las participaciones para estados y municipios, en abril, disminuyeron 14.6 por ciento, lo que significa la cuarta caída consecutiva en el año”, comentó.
Lo anterior “significa que los dineros que le han entregado a estados y municipios han sido menores de los que se había presupuestado”.
Estados y municipios se enfrentan a menos presupuesto
Es así como “aquellos proyectos que tenían pensado aplicar o desarrollar en este año para dotar de servicios públicos a la población, para atender cuestiones educativas o de salud, enfrentarán una restricción presupuestaria”.
Te podría interesar
“Si no llegan suficientes recursos a los estados, tendrán que recurrir a prácticas de austeridad, lo que afectará la calidad de vida de los habitantes”, mencionó el especialista.
Por lo anterior, enfatizó en que “es tan importante que a la economía le vaya bien”.
“Si se cumplen esos pronósticos, estará completa la bolsa para estados y municipios”, agrego. “De lo contrario, aparecen signos de debilidad y tendremos una menor recaudación de fondos en la bolsa que iría a estados y municipios”.
Pedro Tello concluyó que así, “comienza a encenderse la luz ámbar” respecto a los presupuestos para los estados y municipios.