Senadores del PRI pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre la reducción de dos mil millones de pesos del presupuesto para el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras.
En un punto de acuerdo, los senadores Manuel Añorve y Mario Zamora solicitaron también que se den a conocer las razones por las cuales se redujo el gasto en el presupuesto del programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Indicaron que debe reconsiderarse la disminución del presupuesto para dichos programas y reintegrar los recursos a las dependencias correspondientes, conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los senadores del tricolor advirtieron que no se puede aceptar el recorte en las erogaciones destinadas a la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, ya que esto afecta al comercio y la economía de las comunidades rurales, así como su bienestar.
Resaltaron también que la disminución de recursos para la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento afectará directamente a los estados que tienen riesgo de sequía.
Manuel Añorve y Mario Zamora consideraron inaceptable que se reduzca el gasto en este rubro, cuando deberían asegurarse servicios de calidad a la población y para desarrollar infraestructura, considerando soluciones para la protección de zonas productivas.