Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernanda García, coordinadora de mujer en la economía del IMCO, habla de la situación laboral de las madres.
Explicó que, en México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más son madres, lo que representa una alta cifra, “pero cuando vemos cómo es su participación en el mercado laboral, pues no nos sorprende que su participación económica sea de casi 45% por el rol de cuidadoras que predomina en ellas”.
“Hay una diferencia entre las madres, dependiendo el número de hijos que tienen, aquí hay varias diferencias, la primera es: a mayor número de hijos, menor situación económica. Esto lo podemos ver, por ejemplo; una madre que tiene un hijo o hija, su participación es del 54% y se reduce 27% , cuando las madres tienen entre 5 o más hijos”.
Fernanda García explicó las limitaciones laborales en las que se encuentran las mujeres, ya que la tasa de informalidad de las madres es de 58%, por encima de la tasa de informalidad de las mujeres en general.
“Esto tiene varias consecuencias, nos limita el acceso a seguridad social, perciben menos ingresos y aquí en la parte de la informalidad también, dependiendo del número de hijos o de hijas, aumenta”, dijo Fernanda García.
En este panorama de la situación laboral de las madres, añadió que los ingresos de las madres que están en la informalidad en promedio al mes es de 3 mil 200 pesos - en comparación con aquellas que están en la formalidad - que tienen un ingreso promedio mensual de 6 mil 300 pesos.