Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre el Nitazeno, la nueva droga que aterroriza a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
De acuerdo con el reportero, esta sustancia es 800 veces más fuerte que la heroína y 40 veces más que el fentanilo.
“Hace unas semanas hablamos del Tranq, una droga derivada del fentanilo, ahora vamos a hablar de esta nueva, conocida como ‘el Frankenstein de los opioides’”, dijo.
¿Qué es el nitazeno?
Óscar Balderas contó que es un “grupo de poderosos opioides sintéticos que fue creado hace 60 años como una supuesta alternativa segura frente al poder adictivo de la morfina”.
“No se sabe cómo fregados el crimen organizado encontró la fórmula y por lo menos desde 2020 la está utilizando, ya van miles de muertos”, comentó.
A pesar de eso, nunca salió al mercado debido al temor de crear una nueva crisis de salud pública.
“Un gramo es suficiente para matar a una persona adulta con un buen estado físico en general. La muerte suele ser terrible: a la euforia instantánea le sigue taquicardia, opresión en el pecho, un dolor insoportable como si las entrañas se incendiaran, la sensación de que una enorme mano aprieta el cuello e impide respirar”, contó el periodista y agregó que, en caso de sobredosis, el corazón se detiene.
Por el consumo de esta droga, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, conocidos como CDC, contabilizan más de 100 muertes, pero según el Centro para la Investigación de Ciencias Forenses y Educación, se estima que el 5 por ciento de los más de 100 mil fallecimientos por fentanilo están relacionados con esta sustancia.
La DEA desconoce de dónde proviene exactamente el Nitazeno, pero cuentan con datos que señalan que vendría de México, mientras que los precursores, de China.