Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que el 43 por ciento de los trabajadores labora sin contrato a pesar de la reforma laboral y el nivel bajo de la tasa de desempleo.
“Hoy por la mañana las primeras planas de los diarios especializados en economía y finanzas destacan que en el primer trimestre alcanzó su nivel más bajo en los últimos 18 años”, contextualizó el experto sobre este indicador.
Lo anterior significa que se están creando más oportunidades de trabajo en el país independientemente de que el crecimiento de la economía sea “tan lento”, según el especialista.
Te podría interesar
“Cuando nos metemos a revisar esta tasa, sino las condiciones de trabajo, el panorama es desalentador”, dijo.
¿Cómo se encuentra la tasa de desempleo y la informalidad?
De acuerdo con Pedro Tello, de los 40 millones de personas que trabaja, el 56 por ciento, es decir, poco más de la mitad, tiene un contrato de trabajo escrito.
Te podría interesar
“Pero el 46 por ciento, que equivale a 17 millones 200 mil trabajadores mexicanos están laborando sin un contrato, lo que significa que no tienen prestaciones”, informó el economista.
Ante esto, dijo que “a veces los grandes números podrían reflejar una cara de lo que ocurre en el mercado laboral, pero cuando nos metemos a los números que dan cuenta de la calidad de los empleos, vemos otra cara”.
“Estamos muy lejos del panorama que pintaban porque alcanzó al 55.1 por ciento de los mexicanos que trabajan como obreros o empleados que trabajan por su cuenta en todo el territorio nacional”, agregó.
De esta manera, más de la mitad de los trabajadores que obtienen una remuneración, la consiguen en el sector informal de la economía, a pesar de la baja tasa de desempleo, según Pedro Tello.