Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre la violencia en Tamaulipas, la cual empezó con una traición.
Esto luego de que, desde el viernes, se reportaron diversos enfrentamientos en Matamoros y sus alrededores, los cuales continúan hasta hoy.
Durante la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la violencia presentada en esa zona es resultado de una “lanzada política” en contra del gobernador de la entidad, Américo Villarreal.
Te podría interesar
“Le voy a dar la razón al presidente, pero la mitad, porque en Tamaulipas, el crimen organizado hace política”, opinó Óscar Balderas. “Efectivamente, esta violencia que comenzó el viernes y que continúa a estas horas obedece a un reacomodo de fuerzas”.
El periodista comentó que cuando el exmandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca dejó el gobierno hace siete meses, los acuerdos que hizo con los criminales se deshicieron, por lo que están buscando concretarlos de nuevo.
Te podría interesar
“Tienen que volver a hacer una oferta, ¿y cómo hacen esa negociación? Con la moneda de la violencia”, advirtió el reportero.
Los responsables de la violencia en Tamaulipas
Recordó que la zona estaba dominada por el Cártel del Golfo, cuando era una solo estructura a cargo de la familia Cárdenas; sin embargo, ahora hay una serie de brazos armados, los cuales “están peleando por la atención del gobierno estatal”.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación intenta entrar por la frontera sur de Tamaulipas”, ya sea por Veracruz o San Luis Potosí, según el periodista.
Agregó que “Los Zetas” todavía tienen un bastión en la región, aunque se trata de “lo poquito que queda de ellos”, específicamente en Túxpam y Tampico.
El reportero detalló que la escisión más poderosa del Cártel del Golfo, “Los Escorpiones” llegaron hasta San Fernando para ir por “El Chuy-7”, un viejo amigo, quien dejó el grupo criminal para irse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Óscar Balderas concluyó con que el Cártel del Golfo ya habló y que ahora solo falta que el gobierno estatal responda sobre la violencia en Tamaulipas.