Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México, habló sobre la marcha en defensa de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se convocó una marcha totalmente pacífica, incluso estábamos con niños, familias, desde el Monumento de la Revolución hasta el Zócalo, la Catedral nos recibió con campanadas de apoyo, éramos ciudadanos de a pie”, contó la representante del colectivo.
De acuerdo con ella, “decenas de miles” defendieron la Corte en toda la República, no solo en la Ciudad de México.
Te podría interesar
“Salió la gente, entonamos el Himno Nacional en el Zócalo, nos llevamos un recuerdo muy bonito del apoyo que se le dio a la ministra Piña”, dijo. “Expresiones muy espontaneas de ‘La Corte no se toca’, estamos perdiendo el orden constitucional”.
La entrevistada contó que el gobierno y sus simpatizantes esperaban un fracaso, pero fue al revés.
Te podría interesar
“Fue un éxito, tal que salimos decenas de miles sin ningún partido atrás, cada quien sufragó sus gastos. Somos ciudadanos humildes porque no tenemos esa fuerza de los partidos, sin embargo, siempre nos han acompañado porque también son ciudadanos”, explicó.
Violencia en marcha por la defensa de la SCJN
Sin embargo, durante esta movilización se reportaron enfrentamientos y violencia entre grupos ciudadanos y políticos contrarios.
“Nosotros siempre tenemos protocolos de seguridad, pero no somos un gremio que tenga el poder sobre la gente”, mencionó. “Los ciudadanos que acudieron son libres, lo importante es que no ejercieron violencia”.
La activista manifestó que “quisiera pensar que (esto pasó) por la grave polarización que existe desde la mañanera”.
“Si esa gente como dice el presidente que ya los hace quedar como pobrecitos, este grupo de ciudadanos también se sintieron con la libertad de enojarse”, exclamó. “Esto no nos juega en contra porque somos más los buenos. Nosotros nos quedamos muy satisfechos con los resultados”.
La representante de Chalecos México comentó que la ciudadanía siempre debe caminar con la ley en la mano y enfatizó en que una gran parte no está de acuerdo con la propuesta del presidente sobre que los ministros y ministras de la SCJN sean electos por medio del voto.