NOMBRAMIENTOS

Nombrar a comisionados del INAI, urge ICIC

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información explicó que es una grave amenaza, que el INAI no pueda realizar sus funciones.

Senadores piden avanzar en nombramientos de los comisionados del INAI.
Senadores piden avanzar en nombramientos de los comisionados del INAI. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades del Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés) urgieron al Senado de la República a completar el proceso de designación y nombramiento de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya que resulta crucial para permitir que continúe cumpliendo con sus obligaciones internacionales.

Mediante una carta dirigida a la Cámara Alta advirtieron que la incapacidad para que el Pleno del INAI realice sus funciones “es una grave amenaza para el derecho de acceso a la información, garantizado por instrumentos internacionales y nacionales”.

Dejaron en claro al Senado que sin la posibilidad de que su Pleno pueda sesionar, el INAI no puede suscribir acuerdos internacionales y ejercer su capacidad jurídica como Presidente y Secretariado en nombre de la ICIC.

En el documento, representantes del Comité recordaron que el INAI cuenta con el reconocimiento internacional como una institución pública en México que ha liderado los esfuerzos en la implementación de leyes y políticas de acceso a la información en su región. 

Tras lo anterior, las autoridades del Comité Ejecutivo de la ICIC, reiteraron el llamado, a los miembros del Senado a que concluyan el proceso de designación y nombramiento de los Comisionados del INAI faltantes, para permitir que el Pleno pueda sesionar y el Instituto cumpla con su mandato legal.