ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Mulas silenciosas’, el modus operandi de los cárteles para cruzar fentanilo a EU

Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, contó cómo opera el más reciente mecanismo del narcotráfico para traspasar drogas por la frontera norte de México.

Es el nuevo mecanismo de tráfico de drogas.
Es el nuevo mecanismo de tráfico de drogas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre las “mulas silenciosas”, la nueva manera de los cárteles para traficar fentanilo.

Se trata del modus operandi más reciente de los grupos criminales ubicados en la frontera norte de México, según el periodista, para traspasar la droga a Estados Unidos.

Es un método que involucra inocentes, quienes desconocen que trabajan indirectamente para los cárteles, según el Centro Binacional de los Derechos Humanos.

¿Cómo operan las ‘mulas silenciosas?

De acuerdo con Óscar Balderas, como tal no es un proceso nuevo, pero sí una innovación que se apoya de tecnología como el GPS.

“Es una forma novedosa, pero además es terrible porque lo que hacen es encontrar a gente que hace viajes constantes a Estados Unidos, les colocan un GPS y una carga pequeña de droga”, contó.

Los automovilistas son las víctimas. Crédito: Cuartoscuro

En su cápsula contó que el defensor de derechos humanos Víctor Clark Alfaro explicó que una persona puede hacer decenas de viajes sin enterarse que su coche es usado para traspasar droga.

“Funciona así: los grupos criminales identifican a personas o familias que tienen un patrón estable y frecuente de viajes hacia Estados Unidos”, explicó. “Ya identificada esa persona o familia, los grupos criminales en Tijuana ubican el auto en el que se desplazan (…) Al vehículo se le coloca una carga con droga junto a un GPS que le seguirá la pista cuando atraviese la frontera”.

El periodista relató que los paquetes se pueden poner en la llanta de refacción, en la suspensión o en el tanque de agua de los limpiaparabrisas.

De esta manera, las mulas silenciosas’ pueden hacer de uno a 20 viajes sin saber que cruzan droga a Estados Unidos hasta que algún día caigan en una inspección y se enfrente hasta a 10 años de prisión o una fianza de 50 mil dólares, según Óscar Balderas.