ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Fentanilo: así se produce la sustancia en México

Miguel Ángel Vega, periodista y autor del libro “El Fixer”, contó cómo es la estrategia del Cártel de Sinaloa para fabricar esta droga.

EU acusó a 'Los Chapitos' de producir esta sustancia.
EU acusó a "Los Chapitos" de producir esta sustancia.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Miguel Ángel Vega

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Miguel Ángel Vega, periodista y autor del libro “El Fixer”, habló sobre su artículo “Un viaje a las fauces del Cártel de Sinaloa”, donde describe cómo se produce el fentanilo en México.

Contó que sus contactos lo llevaron a una casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa, y que este trabajo, publicado en ‘El Universal’, fue un proyecto en colaboración con el equipo de Sky News.

“El proceso siempre es peligroso y hay incertidumbre de lo que se puede atravesar en esta situación, estás consciente de que cualquier cosa puede pasar como cruzarse con elementos de la Marina o algún enfrentamiento”, dijo.

¿Cómo se produce el fentanilo en México?

Explicó que los precursores llegan en “grandes buques contenedores que transporta bidones ocultos”.

“Una vez que llegan a alta mar, las personas sacan los bidones con el precursor y lo arrojan sobre el mar abierto y son 10 bidones que van atados por una cuerda con un GPS”, relató.

Agregó que “en lo que se aleja el barco, llega un grupo de pescadores y traslada los bidones a una isla cerca de la costa, la cual tiene una pista clandestina”.

“Entierran los bidones y esperan a que no haya gobierno cerca o llega una avioneta y los montan para trasladarlos más cerca de la costa y tierra firme”, agregó.

Crédito: Pexels

En aquella ocasión, se acercaron a un islote y el periodista estaba acompañado de un alto rango del Cártel de Sinaloa.

“Bajan los bidones, los suben a esta camioneta y los transportan a una casa de seguridad”, dijo. “Para la producción, nos llevó a unas montañas en Sinaloa y en medio de la nada había una choza abierta y tenía tierra, ramas, de tal manera que desde el cielo no se ve, es muy difícil identificarlo”.

Ahí, había tres personas que fabricaban la sustancia, dos cocineros principales y uno más que vigilaba que todo estuviera bien en la zona.

Miguel Ángel Vega contó que se juega la vida al reportear la fabricación de fentanilo en México, por lo que protege a sus fuentes y no las denunciaría.