Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que los cambios en Banamex avivarán el distanciamiento entre el gobierno y el sector privado en el cierre del sexenio.
"Habrá implicaciones que analizar desde el ángulo jurídico y financiero tras el cambio de rumbo de Citi Group para desprenderse de Banamex, luego de que Germán Larrea se bajó de la puja por esta transacción", opinó el especialista.
De acuerdo con el experto, “este último ángulo determinará el rumbo que seguirá buena parte de la actividad económica nacional entre el sector privado y el gobierno federal”.
Te podría interesar
Es por eso que, según Pedro Tello, “los últimos meses de esta administración estarán marcados por esta decisión de Citi Group”.
“El ambiente de confrontación que se había desvanecido entre el gobierno y la iniciativa privada en los últimos dos años se volverá a avivar porque prevalece la sensación de que la entidad gubernamental ha emprendido prácticas hostiles contra el sector privado en México”, explicó.
Así impactan los cambios de Banamex en la economía
En este contexto, el Consejo Mexicano de Negocios asegura que la falta de certeza afectará las inversiones del orden de los 30 mil millones de dólares que estaban destinados al sureste del país.
El economista recordó que el punto más álgido entre la relación del gobierno y el sector privado mejoró gracias a los anuncios de inversiones del sector privado para reactivar la economía y a la adecuación de los planes de infraestructura a las necesidades.
“Solo se anunciaron dos planes de infraestructura de tres, y fueron de cuentagotas. El tercer anuncio de inversiones en infraestructura nunca llegó ni llegará”, dijo.
El experto comentó que “más allá de los efectos, hay un impacto que seguramente vamos a percibir en los próximos 18 meses que será el enfriamiento de la inversión privada”.
Por último, Pedro Tello opinó que quien llegue a la presidencia en el próximo sexenio, “tendrá que reconocer que, sin inversión privada, este país no va a avanzar”.