ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Banco del Bienestar podría comprar Banamex? Este sería el plan del gobierno

Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero, habló sobre las posibilidades de la administración Andrés Manuel López Obrador para adquirir el banco propiedad de Citi.

El ejército se podría hacer cargo del banco.
El ejército se podría hacer cargo del banco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Salvador Mejía

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, habló sobre la posible compra de Banamex por parte del gobierno, aclarando si el Banco del Bienestar podría involucrarse.

Esto luego de que Citigroup anunció a primera hora de este miércoles que llevará a cabo una oferta inicial pública de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.

De acuerdo con el experto, esto ocurrió a raíz del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para “ocupar temporalmente” los tramos de las líneas Z, ZA Y FA de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, concesión a cargo de Grupo México.

“El mercado financiero se establece en la confianza; si no hay, un negocio no avanza y creo que eso afectó”, comentó. “Esto es un desastre mediático que ha llevado a que se generen varios problemas.”

Crédito: Cuartoscuro

¿Banco del Bienestar se unirá con Banamex?

Salvador Mejía aclaró que el gobierno no puede optar porque esa institución bancaria concrete la compraventa debido a que es un banco de desarrollo. Sin embargo, mencionó que esto se podría hacer por medio de Banjercito.

“Banco del Bienestar es banco del desarrollo, no te da créditos. Citibanamex es demasiado riesgo y de repente, epifanía, al más puro estilo de la 4T, quien podría comprar Banamex es el banco del Ejército, Banjercito”, explicó el experto.

Además, contó que “la esencia es reputación y confianza”, por lo que si el gobierno anuncia que el del Bienestar se encargará de esta transacción, posiblemente la gente cancele sus cuentas.

“Habría que voltear a ver si se pueden hacer estas maquinaciones de asistencia pública-privada, si se vuelve a subir Daniel Becker, habría que ver si se junta con Banjercito”, añadió.

Según el especialista, “operacionalmente, el Ejército tendría la capacidad porque su gente está en todos los estados de la República”.

Crédito: Cuartoscuro

Pase lo que pase, Salvador Mejía manifestó que lo que se necesita “es generar confianza porque un escándalo” solo va a producir desconfianza “y eso provocará que los inversionistas lleven su dinero a otro lado”, independientemente de si Banjercito compre Banamex, lo que no podría hacer el Banco del Bienestar.