ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Popocatépetl sigue en amarillo fase 3; informaremos cuando sea oportuno: Cenapred

El Dr. Ángel Gómez Vázquez, jefe de análisis y metodologías para riesgos volcánicos de ese organismo, explicó qué está pasando con el volcán.

El volcán ha incrementado su actividad en los últimos días.
El volcán ha incrementado su actividad en los últimos días.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Dr. Ángel Gómez Vázquez

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, el Dr. Ángel Gómez Vázquez, jefe de análisis y metodologías para riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), habló sobre la actividad actual del volcán Popocatépetl.

El experto aclaró que ‘Don Goyo’, como también se le conoce al coloso, ha estado activo desde hace 30 años.

“El último episodio importante fue en el 2019, de ahí y a partir de diciembre del año pasado hasta el viernes habíamos detectado un incremento lento, paulatino, lo que interpretábamos como un ascenso de magma hacia partes menos profundas”, explicó.

¿Cómo está el volcán Popocatépetl en estos momentos?

Lo que pasó el viernes fue “una especie de aceleramiento de actividad”, la cual consiste en emisión continua de ceniza, lo que cambia con la dirección de los vientos en mayo.

“Normalmente están con dirección al oriente del país como Puebla, Morelos, pero no se descarta que tengamos caída de ceniza en algunos municipios del Estado de México y la Ciudad de México”, dijo.

Para la tranquilidad de la población, el experto comentó que el Cenapred monitorea el volcán los 365 días del año, las 24 horas, y que por medio de análisis de componentes químicos pueden emitir pronósticos de su actividad a mediano, corto y largo plazo.

“La sintomatología del volcán nos indica que estamos en amarillo fase 3, hay que recordar que el semáforo consta de tres colores: verde tranquilidad, amarillo alerta y rojo que ya sería una alarma”, agregó.

Crédito: Cuartoscuro

Para que haya un aceleramiento, mencionó que uno de los parámetros debe indicar el emplazamiento de un domo de lava de grandes dimensiones.

“En enero y febrero detectamos unos lomos de lava encontramos unos que no son ni el uno por ciento de los del 2000”, añadió. “Estamos a la espera de realizar un sobrevuelo sobre el cráter de volcán, pero las condiciones lo han impedido”.

Aun así, recomendó respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para no acercarse al Popocatépetl y dijo que el riesgo para la población más lejana es la caída de ceniza.

Respecto a los microsismos de la Ciudad de México, comentó que son “fenómenos independientes”.

“Tenga la seguridad de que, por medio de los canales oficiales, en el momento oportuno se informará a la población”, dijo.

El Dr. Ángel Gómez Vázquez enfatizó en que el monitoreo del volcán Popocatépetl les “va a permitir identificar algún tipo de sintomatología” que indique “un proceso acelerado de lo que estamos observado”.