ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

AMLO y Germán Larrea: estos han sido sus diferencias con el paso del tiempo

Diana Alcaraz, jefa de información de la Primera Emisión de MVS Noticias, hizo un recuento de los desencuentros entre el empresario y el presidente.

Larrea es el segundo empresario más rico de México.
Larrea es el segundo empresario más rico de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio habló sobre la toma de Ferrosur, así como los conflictos entre Grupo México, de Germán Larrea, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Por más de 20 años, (esa empresa) ha operado en las líneas ferroviarias más importantes del país, luego de recibir del Gobierno federal las concesiones que le permitieron crear Ferromex en 1998, durante la administración de Ernesto Zedillo, quien privatizó el sector y Ferrosur en 2005, durante el sexenio de Vicente Fox”, contextualizó la periodista.

Contó que, con el paso del tiempo, Larrea, dueño del conglomerado y el segundo empresario más rico del país, ha dominado la industria de transporte de carga.

“Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional en 2018, se supo que dichas concesiones en algún momento podrían verse afectadas”, agregó.

Crece conflicto entre AMLO y Germán Larrea

Diana Alcaraz contó que “hace un par de días, las sospechas se hicieron realidad” cuando López Obrador declaró como de “bien de utilidad pública” tres tramos de Ferrosur en Veracruz. Ante esto, elementos de la Marina tomaron las instalaciones.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que se trataba de una “ocupación temporal”.

“Cierto es que la decisión provocó el desplome de Grupo México, la tercera empresa más importante del mercado bursátil en la Bolsa de Valores. Además, nos hizo recordar los desencuentros que el empresario ha protagonizado con el presidente López Obrador”, dijo.

La periodista recordó que Larrea fue uno de los empresarios que en las elecciones del 2018 pidió no votar por el actual mandatario.

“Para noviembre del 2022, Grupo México confirmó que dejaría su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ya que le será imposible cumplir con los plazos establecidos para la entrega del proyecto”, añadió.

Tras esto, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló la cantidad de dinero que Germán Larrea, quien aún está interesado en la compra de Banamex, exigió al gobierno a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.