Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Kristina Rosales, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló sobre ¿qué viene para los migrantes con el fin del Título 42?
"La frontera no está abierta, no se va a abrir y no va a haber nada que tenga que ver con la frontera abierta en los próximas días, en los próximos meses", dijo.
Explicó que el Título 8 les da la facilidad de expulsar a las personas, de deportarlas, de repatriarlas, si intentan de entrar a territorio estadounidense de forma irregular o ilegal.
Te podría interesar
Aclaró que se ha hecho públicas las opciones que los migrantes tienen para entrar de manera regular a EU, sea a través de un parole o un pedido de asilo o refugio.
Añadió que el proceso se sigue llevando a través de la app de CBPOne, y posteriormente llegar a un punto determinado de la frontera para entregar su documentación de forma legal y regular.
"Todo entendiendo de que si una persona no tiene una cita y no tiene la documentación, esa persona va a ser deportada", abundó.
La funcionaria explicó que la deportación tiene grave consecuencias, pues la persona no va a poder calificar para ningún proceso de entrada a EU durante 5 años, y también puede ser procesado penalmente si intenta entrar de forma repetitiva.
Conversación de Biden y López Obrador
Comentó que esta semana los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostuvieron una llamada en que trataron el tema de la migración.
Hablaron un poco más de la estrecha coordinación con México, no sólo cuando se trata de la parte de deportación.
"Sabemos que van a llegar personas de países con regímenes como Cuba, Venezuela, Nicaragua, de Haití; que sabemos que esas personas no pueden regresar a esos países", expresó.
Mencionó que se trabajará de manera conjunta para que estos migrantes tengan un lugar en México, mientras se resuelve su situación migratoria.
Otro de los puntos que trataron fue sobre la urgencia de reducir las aglomeraciones en la frontera, sabiendo que las personas que intenten entrar de manera irregular serán deportadas.
"Hemos reforzado por nuestra parte y sabemos que se ha visto por parte de México ese refuerzo de militares, de personas que están apoyando a nuestros 24 mil agentes que tenemos en la frontera".
La funcionaria aclaró que se tiene un parole humanitario para las personas provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, de Haití, por lo que se abren plazos hasta 30 mil por mes.
Consideró que los migrantes de esas nacionalidades han aprovechado la oportunidad, pues desde enero se ha visto una disminución drástica de cerca del 95 por ciento de detenciones de personas de esos países.