Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para la Cuarta Emisión de MVS Noticias, el internacionalista Fausto Pretelin habló sobre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y su política exterior.
El experto indicó que el mundo ha cambiado mucho o poco a menos de un año que finalice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y es que, dijo, en su gobierno la política exterior todo es agresión.
Política exterior es un escándalo
“Si esto que se hace ahora se hubiera hecho antes se diría que fue un escándalo, por ejemplo si esto hubiera ocurrido en tiempos de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto habría fuertes críticas”, consideró Fausto Pretelin.
Te podría interesar
También consideró que para la población promedio hablar de Europa, de Asia o de la guerra es Ucrania es muy lejos, pero el mundo se ha globalizado: “estamos hombro con hombro y todo lo que afecta de la guerra se traduce en las afectaciones a la economía, la inflación Putin nos está pegando a todos”.
Campañas políticas desconcentran a 'Corcholatas' de sus deberes
Por lo anterior, Fausto Pretelin señaló que, rumbo a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto terminan afectando sus deberes porque no están concentrados en sus puestos de trabajo.
Te podría interesar
“Toco el tema de Marcelo Ebrard porque es mi tema de política exterior (…) vi un enorme espectacular de su libro en la calle de Ámsterdam y por ello yo me pregunto quién paga dicha publicidad ¿la editorial? Sin duda su libro es el vehículo para hacer campaña”, agregó.
Finalmente, Fausto Pretelin pidió reflexionar en torno a este tema ya que el costo oportunidad en términos económicos, es decir, lo que estamos dejando de ganar en política exterior: “lo estamos perdiendo a través de estas inversiones fuertísimas (campañas) que no sabemos de dónde viene ese dinero y repito si lo hubiera hecho Peña Nieto, José Antonio Meade o Calderón esto sería un escándalo”.