Luego de la carta que enviaron morenistas migrantes en Estados Unidos al dirigente del partido, Mario Delgado para que no los excluyan del proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República; el canciller Marcelo Ebrard vio con simpatía la demandará de los simpatizantes en el exterior.
Entrevistado en la secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario resaltó la presencia de los connacionales en la Unión Americana, por lo que coincidió en que deberían de ser incluidos en el proceso.
“Vi esa nota me parece muy sensato que ellos puedan participar, siempre hemos dicho que son parte de la nación mexicana y si se va a hacer por encuesta por qué no incluirlos también, se me hace una exigencia razonable y que deberíamos ver con simpatía y hacerlo factible, de manera que nuestras y nuestros connacionales en Los Ángeles, Chicago, Nueva York y todos los estados de la unión americana donde tenemos presencia importante puedan participar y dar su opinión. Entonces creo que si tienen razón, ya hay hasta Diputados que les representan en México”, enfatizó.
Por otra parte, el responsable de la política exterior mexicana confirmó que el posponer la cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe en materia agroalimentaria fue por cuestiones de agenda de algunos mandatarios y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por tercera la ocasión, positivo a Covid, por lo que confió que sea en junio la fecha confirmada.
“Lo hemos pospuesto, él (Adán Augusto) en la conferencia lo informó en la mañana, primero, ya teníamos algunos países diciéndonos oigan: ¿y no se podía hacer en otra fecha? porque por ejemplo el presidente Petro va a ir a Europa en esos días y así, entonces estábamos en ese proceso y ya con esto del COVID pues me dijeron que la pasa la junio, entonces les dijimos que no tendríamos inconveniente en moverla algunas semanas pero la llevaremos a cabo nada más estoy viendo qué fecha les puede convenir a los diferentes presidentes, es muy es un poco complejo organizar Las agendas pero espero que lo podamos lograr y en junio se lleve acabo como estaba pensado”, señaló.
Respecto a la reunión de los gobernadores de Morena con el presidente, consideró que es una buena iniciativa sobre todo porque el mandatario se recupera de su salud.