Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli, Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano, se refirió a la reunión que sostuvieron senadores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Las y los legisladores del oficialismo se van a ver a su jefe político mandando la señal de que en este país no hay división de poderes y justamente lo que hay que explicarles es que si hay división de poderes".
El senador aseguró que los senadores y senadoras comprometidos con el país siguieron en el recinto oficial del Senado terminando una sesión simbólica donde se pusieron sus argumentos sobre la mesa y enfatizó que para ellos lo correcto es seguir haciendo política parlamentaria, defendiendo las causas y las agendas en las que creen y no se han movido de su posición original que es la integración del INAI para garantizar dos derechos fundamentales que son el derecho a la información y el derecho a la protección de los datos personales.
Te podría interesar
En referencia a si asistirían a sesionar a Xicoténcatl, Castañeda señaló que ellos están en la sede oficial del Senado y no les corresponde "corretear" a quienes no tienen el valor civil y político de sesionar en el lugar que le corresponde al Senado de la República, además aseguró que los senadores oficialistas se esconderán para aprobar en lo oscurito reformas perjudiciales.
El senador puntualizó que hasta el momento el presidente de la República no ha dialogado con el parlamento y con las oposiciones y eso refleja la forma en que conciben el poder. Dijo que en lo subsecuente, la comunicación debe hacerse por las vías oficiales y que las sesiones posteriores que se realicen fuera del periodo legislativo son inconstitucionales.
Te podría interesar
Clemente Castañeda dijo que lo que detonó la crisis en el senado fue la elección de comisionados del INAI y aseguró que Morena y sus aliados obstaculizaron el nombramiento.
"Si hubiera voluntad, sería muy sencillo destrabar la crisis institucional, sin embargo con gobiernos como el actual que se niegan rotundamente a rendir cuentas, a transparentar sus acciones, a dar cuentas de sus actos y que quieren además, de manera confesa acabar con el INAI como ya lo empezaron a hacer con el INE, pues es muy difícil transitar".