Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gustavo Monroy, especialista en temas energéticos, habló sobre la compra de Iberdrola por parte del Gobierno de México.
El experto recordó que la empresa Iberdrola es el mayor productor de energía privada México y con la compra, dijo, "se deshacen de las plantas que tantos problemas le había causado con CFE, poniéndoles multas, auditorías, negándoles acceso a la red. Se las querían quedar por las buenas o por las malas".
Iberdrola se quedará con cinco plantas
Asimismo, adelantó que la empresa española no se irá por completo de México ya que se quedará con cinco plantas de ciclo combinado con gas natural, con seis parques eólicos y tres plantas fotovoltáicas. Además, usará los 6 mil mdd con la venta de estas 13 plantas a nuestro país, para extender su presencia de energías limpias en el resto del mundo".
Te podría interesar
Aclaró que Iberdrola no abarató sus plantas ni tampoco hizo un 'robo al despoblado': "recibió un precio justo. Hay que recordar que las plantas no son del Gobierno de México ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron compradas a través del fondo privado Mexico Infrastructure Partners".
Finalmente, Gustavo Monroy dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está confundido: "cree que si tiene el control de todo va a poder controlar también los precios, pero los costos del recibo de luz no va a cambiar para los usuarios. Tampoco implica que las cosas vayan a empeorar".