Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, habló del aval en la Cámara de Diputados a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género.
La diputada explicó que las mujeres y la ciudadanía en general cuentan en la Constitución con el derecho a la inclusión que, es una condición muy específica, por ello, para poder acceder a los puestos del servicio público será necesario cubrir con características específicas.
“Aquellos que son violentadores de cualquier naturaleza, en los derechos contra la vida, en los derechos contra la libertad, administrativos e inclusive civiles, para el tema de deudores alimentarios no pueden ser candidatos y no pueden acceder a ningún puesto público”.
Te podría interesar
Aguilar Gil hizo hincapié de que este requisito también lo tiene que cumplir el Fiscal general de la República, lo cual consideró es “un gran avance”.
Añadió que, respetan el tema de la presunción de inocencia, por lo que se habló y se discutió por muchísimo tiempo - casi 4 años - para que llegara a una redacción idónea donde no se violentaran tampoco los derechos de nadie.
“Este es un avance en el tema de violencia de género, pero que aplica de manera indistinta a hombres y mujeres, porque en este supuesto, en el tema de los delitos contra la vida, contra la libertad y también de la violencia, de la violencia política y por faltas administrativas, pues se encuentran hombres y mujeres”, dijo.