Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el maestro Julio Antonio García Palermo, trabajador del centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social, ex secretario general del sindicato único de trabajadores del CIESAS y la maestra Violeta Gleaves, activista y académica del centro de investigaciones biológicas del noroeste, nos hablan sobre la convocatoria a paro nacional en protesta por la aprobación de la Ley de Ciencia.
Comunidad académica no tendría ni voz ni voto
García Palermo comenzó compartiéndonos que “lo que más preocupa es que esta nueva ley, es una ley muy vertical en donde la comunidad académica no tiene voz ni voto”, expresó.
Sobre el tema presupuestal, el exsecretario nos dijo que, actualmente, solo se les da menos del 0.4 por ciento, no el 1 por ciento establecido en otros países.
Te podría interesar
Ley de Ciencia estaría restringiendo la investigación a agenda nacional
En tanto, Violeta Gleaves, nos explicó que, sobre el tema laboral, “el problema de este apartado es que esta investigación pasa a ser de confianza, estarían restringiendo la investigación a agenda nacional, que aún no se define quién la marcará, solo se establece que será ‘para el bienestar social’”, dijo.
“Estamos en contra de la simulación de consulta, que no se nos haya escuchado, ¿qué le espera a la comunidad, a este país si estamos en una línea de investigación que viene de arriba?”, comentó García Palermo.
Finalmente, ambos académicos expresaron que es importante unirse al paro, “es una forma de demostrar nuestro enojo por lo que está sucediendo en Cámara de Diputados, por la simulación de esta Ley de Ciencia. Este 2 de mayo, manifiéstate desde el lugar en el que estés”, invitaron.