ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Semana Santa estuvo bien en gastos, no como quisiéramos: ANPEC

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, comentó que hubo dos factores que impidieron un mejor desarrollo económico en estas vacaciones.

La Riviera Maya fue uno de los sitios más visitados.
La Riviera Maya fue uno de los sitios más visitados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Cuautémoc Rivera

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), habló sobre el balance económico de las vacaciones de Semana Santa.

El entrevistado comentó que, “en general”, este periodo superó al del año pasado en cuanto a gastos, tratándose de un “jalón importante” debido a que los niveles eran bajos en la pandemia.

Playa del Carmen fue de los lugares más visitados. Crédito: Cuartoscuro

Un factor que ayudó a la recuperación fue que la emergencia provocada por el COVID-19 ya fue superada en su mayoría, lo que le dio más confianza a la población para moverse.

“Es una recuperación del 60 por ciento en los gastos, queda un 20 por ciento por debajo de lo que se gastó antes del COVID”, informó el representante de la ANPEC.

Cabe destacar que, de por sí, este periodo vacacional es una temporada baja para la industria del turismo, ya que el que se mueve en mayor medida es el nacional, el cual no deja la misma derrama económica que el internacional.

“Sin embargo, la ocupación hotelera fue importante, un 85 por ciento aproximadamente a nivel nacional”, aclaró.

Entre los ámbitos que registraron más gastos fue el de la comida y el de todos los artículos religiosos necesarios para cumplir con los rituales de la época, como lo ramos, cirios, velas y demás.

Semana Santa ensombrecida

A pesar de estos resultados, no todo fue bueno, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, ya que hubo dos aspectos que marcaron de manera negativa estas vacaciones.

“Lo que ensombreció fue la violencia, lamentablemente no fue una semana santa tranquila, hubo eventos lamentables en los lugares más emblemáticos del turismo como Acapulco y Tulum, pasaron cosas que no tuvieron que haber pasado”, mencionó.

Acapulco fue otro de los sitios más visitados. Crédito: Cuartoscuro

A esto se suma que el clima fue fresco, frío y lluvioso: “No fue muy favorable”.

Aun así, esta Semana Santa “estuvo bien”, explica Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, “no como se hubiera querido, pero vamos en la dirección correcta”.