Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló sobre la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional del control de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Sedena.
Esto luego de que ocho ministros votaron a favor del proyecto de echar para atrás los cambios a la ley que regula este organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un paso atrás a la militarización (…) Sin duda esta adscripción de la GN a la Sedena violaba la iniciativa aprobada en el pleno”, dijo. “Es increíble cómo hemos visto todos estos años el desprecio por la Constitución”.
Te podría interesar
La legisladora expresó que al gobierno no le ha importado la militarización en México, ya que la sociedad civil, opositores, órganos colectivos e instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han mostrado su preocupación por este fenómeno.
“Estoy orgullosa de estos ministros y ministras que tomaron la decisión apegados a Derecho”, mencionó. “No había más que leer la constitución para saber cuál iba a ser el resultado”.
Te podría interesar
Ante esto, declaró que como mexicanos, “tenemos que seguir defendiendo un estado de derecho y democrático”.
Claudia Ruiz Massieu opina sobre reforma de AMLO
Ayer, el titular del Ejecutivo mandó una propuesta para la fusión, integración y extinción de 18 órganos desconcentrados, descentralizados y unidades administrativas.
“Lo que muestra es la incapacidad, incompetencia, ineficiencia del gobierno de manejos económicos, financieros, que lo que ha hecho es destinar los recursos públicos a sus obras faraónicas”, opinó la senadora.
“Quiere echar mano de lo que puede, ya se llevaron los fideicomisos al inicio de la administración, fondos como el de desastres naturales. Es allegarse de más recursos”, agregó.
Claudia Ruíz Massieu concluyó con que López Obrador está “acabando con las instituciones” y que “necesitamos un gobierno eficiente, que dé resultados y que convoque a todos los mexicanos a la conciliación”.